Las principales barreras que se tratan de eliminar a través de los CTDE son las detectadas en el estudio de caracterización de la relación entre las TIC y las mipyme, adelantado por iNNpulsa Colombia y MinTIC en 2015:
- La falta de conocimiento sobre las tecnologías: por esta razón los CTDE ofrecen capacitaciones en los temas TIC a las mipyme que busquen beneficiarse de sus servicios.
- La falta de acompañamiento a las empresas, durante y después de la implementación de soluciones TIC: los CTDE tienen la labor de asesorar a las mipyme sobre la solución TIC más pertinente para su negocio, así como acompañamiento en la implementación de la solución y seguimiento posterior, con el fin de identificar los resultados de dicho proceso.
- El alto costo percibido de las soluciones TIC: poner a disposición de las mipyme soluciones TIC que tengan un costo asequible para estas empresas.
- La falta de alineación entre la oferta y la demanda, que deriva en soluciones inadecuadamente dimensionadas o mal especificadas a la luz de las necesidades de las empresas: las soluciones TIC ofrecidas por los CTDE a las mipyme son herramientas adecuadas para este tipo de empresas.